viernes, 31 de octubre de 2008

El último momento de Ricardo

El último momento de Ricardo.

Recuerda exactos todos los cumpleaños de Ana.
Al sentirse atrapado en ese segundo interminable, el individuo de nombre Ricardo (lo cual carece de total importancia), piensa en todo aquello que durante su vida le ha hecho feliz.
Igualmente piensa, en todo por lo que ha pasado; en como ha llegado a este momento. Sabe exactamente lo que va a ocurrir, ya no teme.
No pierde tiempo en preocuparse o en llorar. Sabe ya; que no vale la pena, que no va a haber vuelta atrás.
Ricardo, hombre de 43 años, hoy, en este momento, sabe, que va a morir.
Para él, saberlo constituye un gran alivio.
Ahora Ricardo, tirado en el suelo con muchos hombres a su alrededor; discutiendo; gritándole, sabe que ya no van a esperar más, que ya es suficiente, les debe demasiado dinero.
Pero Ricardo está bien, se siente bien, ha podido pagarle a su hija las clases de violín. Ese fue siempre el sueño de Ana, y él se lo ha podido cumplir.
Ricardo va a morir ahora mismo, pero esta bien.
En este último momento ve a Ana en su mente. Ella esta tocando a Bach (él no sabe de que se trata; pero la música que oye le encanta; lo atrapa). El concierto es solo para él. Ana toca como los ángeles esa música tan poco usual para sus oídos.
Oídos que siempre han escuchado músicas de las calles, de esas que salen de los carros a gritos.
Mientras Ricardo oye, mira como su hija se entrega totalmente al violín,
¡La música los posee, los eleva, ella toca sus últimas notas y él se levanta de su silla, aplaude orgulloso!, ¡Ana es brillante!, ¡él; es feliz!,
¡La emoción se funde en lágrimas que caen de sus ojos!
Ricardo sonríe, este es, su mejor momento, su último momento

Laura Sagué Torres

MI planeta Naranja

MI PLANETA NARANJA

(Crítica al mundo visto desde
la ventana de mi casa)

Hoy palpo este papel con mis manos gastadas, con mis uñas cortadas por la furia o por la rebeldía. Ahora miro los muros y ya no son obstáculos, quiero saltarlos o mejor, derribarlos.
Vivimos en la oscura mierda que todos queremos arreglar, queremos conformar un mundo propio, ya no de todos, sino de cada uno, el egoísmo nos destruye.
De qué vale pensar que hay un hueco enorme en la capa de ozono y comernos la cabeza por reparar el daño ya hecho o aún más inútil, por no seguir haciéndolo (siempre habrá alguien que se burlará de las personas que aún tenemos esperanzas).
¿Esperanzas? Vale la pena acaso tener alguna?
Con tanto HP suelto destruyendo identidades, naciones enteras, separando familias, dando la nada a falta del pan (materiales inservibles) y del vino. Si por orden de la Naturaleza, estamos creciendo y multiplicándonos que alguien me explique qué carajos vamos a dividir y cómo coño vamos a vencer.
Revolución! Acabemos de cambiar y de revolucionar en serio!. Yo quiero que mi mundo y el mundo de mis hijos sean anaranjados. No quiero más el rojo del calentamiento global, ni el azul del agua que por causa de éste inundará la Tierra. Mi Tierra. Yo quiero que todos digan Mi Tierra porque es un solo planeta, el de todos. Hablemos por primera vez un solo idioma, yo quiero que hoy todos digamos MI TIERRA.

Mi mundo

Mi mundo.
_NO, no; a nosotros no nos gustan. Verdad?
_No que va, es que; son aburridos.
_Si, muy simétricos diría yo.
_Si, los SERES MONOTONOS son muy simétricos….
…..Aquí estaba yo, estudiante de periodismo recién graduada de la universidad.
Me habían mandado nada más y nada menos que a la tierra de los Asimétricos.
Esos seres que se creían divertidísimos por la sola razón de que no tenían nada que ver. Ninguna parte de su cuerpo tenía sentido.
Por esta razón también se tomaban el atrevimiento de llamarnos a nosotros los Seres Humanos, la raza más vieja de la historia: Seres Monótonos, jah.
Nosotros los humanos con tanto sentido del orden; de lo que estrictamente se ve con dos ojos, se organiza con dos manos, el camino que se traza con dos pies; vernos obligados a vivir justo al lado de este mundo tan maquiavélicamente desordenado.
Realmente esa división de la tierra en dos lados fue lo que primero acabo con todo.
Mi abuelo siempre contaba que antes cuando la tierra era una sola; había orden y paz en el mundo.
A veces me alegro de que mi abuelo no haya tenido que conocer a estas criaturas.
Todo empezó hace 137 años cuando los seres humanos vivíamos todos en nuestro unido planeta:
….Las personas respiraban tranquilamente caminando en las mañanas.
Pero todo empezaba a sentirse ya.
Cuentan que ya existían dentro de la tierra estas criaturas, pero eran muy pocas y los Seres Monótonos las podían ignorar.
Sin embargo no todos lo hacían.
Una ves ELLA caminaba por un parque de verdoso césped, como solían ser, y de repente (cosa ya extraña en si por que en el mundo de los Seres Humanos nada ocurre sin determinada premeditación) pero fue así, de repente sintió algo que se acercaba con mucha cautela hacia ella, sus movimientos eran casi imperceptibles, pero después de un largo tiempo de ELLA estar inmóvil, parada, en el mismo lugar……..por fin el SER llego a ella.
Se quedo muy quieta (por que desconocía la reacción que podía tener aquel extraño…….como llamarlo?
EL (si es que eso era un él. ELLA no estaba segura, no lo estuvo hasta que EL, habló)
_Me das fuego?-Le dijo
ELLA pasmada, atónita, nunca pudo imaginar que EL hablara su mismo idioma.
Sin desesperarse mucho aunque un poco nerviosa saco el encendedor de su bolsillo, y se lo dio al extraño.
Aquella criatura de la especie de la que mucho le habían hablado, pero que ella nunca había visto, le provocaba una extraña sensación. Nunca habría imaginado cosa igual:
Tenía tres pies pero ninguno de igual tamaño, lo que provocaba un gracioso movimiento en su sola nalga, cuando se le veía por detrás.
No se podía definir exactamente con cual de los 5 ojos que tenía dispersos por la toda la cara la estaba mirando.
Solo tenía una mano, pero al parecer era capaz de hacer con ella todo lo que los seres humanos hacían con dos. Y no tenía ella muy claro si respiraba por branquias como los peces o la nariz la tenia en cualquier otra parte del cuerpo, a la que sus ojos no podían acceder.
Para colmo vestía con harapos rasgados, de telas muy finas como si se burlara del inmenso frió que hacia en el planeta por esa época.
Al terminar de encender su 'cigarrillo doble' con mucha destreza a pesar de su única mano; se despidió de ella con un ademán extraño; y guiñando el ojo que más próximo tenía a ELLA.
A partir de ese día cada vez más comenzaron a haber personas interesadas en, al menos, cruzar dos palabras con estos extraños. Por lo cual los Seres Asimétricos comenzaron a verse más por la calles.
Lo cual permaneció sin molestar a los padres y altos mandatarios hasta que estos intrusos empezaron a querer cambiarlo todo.
En una tarde tranquila del frió invierno donde todos paseaban, todos juntos los Seres Humanos con lo Seres Asimétricos o Amorfos (como también se les llamaba),un grupo de seres Asimétricos comenzó a vociferar:-Por que el césped es verde y no naranja??
-Por que las personas de colores y no trasparentes?
-Por que todo en la ciudad tiene forma de figura geométrica y no puede ser amorfo?
Todos callaron
En aquel momento, la tierra se había convertido en un lugar que a pesar de que conservaba sus mismas longitudes; tan pequeño en materia de noticias, que estas corrieron de un hemisferio al otro con tanta rapidez, que ya molestaba lo dicho por el Ser Amorfo, al Mandatario Máximo que para ese momento estaba en su casa del lado opuesto de la tierra.
Pero tan pronto escuchó que había alguien bajo su gobierno manifestando ideas tan desorganizadas, y bulliciosas:
(Que era eso de que los Seres Humanos no tuvieran colores?)
Una de las maneras en las que a todo lo largo de la historia, se había ‘’organizado’’ a los Seres Humanos era: por sus colores.
Definitivamente el Máximo no podía permitir tal desorden bajo su mando.
Enseguida salió rumbo al parque.
Pidió que levantaran su podio, y que pusieran su estatua al lado (ningún mandatario da un discurso respetable sin algún elemento que resalce su ego)
Este fue el último día de unión y organización plena en la tierra.
El Máximo tomó sus decisiones.
Como había gran parte de su propio pueblo que (según él) por algún ‘’hechizo’’, apoyaban este desbarajuste al que llamaban ‘’cambio necesario’’, pues decidió dividir la tierra en dos.
---Intenten ahora visualizar la tierra, no dividida por el ecuador ni por el meridiano cero, intenten mirarla como una masa unida y organizada.
Ahora divídanla en dos partes les dejo la elección a Uds. de que la dividan de manera vertical u horizontal---;
En una de esas mitades viviríamos los SH de siempre con la disciplina y organización que nos caracteriza, y respondiendo como siempre al Máximo.
Este tuvo que permitir que los SA vivieran también en el planeta junto con los suyos que se habían cambiado de bando.

(NOTA: Por favor les pido que no se dejen llevar por la aparente buena intención, esto fue solo para seguir vigilándolo todo.)

Ahora; del otro lado pues estaba aquella inconformidad, aquel desastre de colores y formas sin sentido, donde precisamente estoy yo, la estudiante de periodismo.
Me han mandado a hacer un trabajo acerca de lo que piensan las nuevas generaciones de SA sobre nosotros los SH, después de haber ligado su raza con la nuestra.
Ahora después de haberles contado la historia como se las he contado a uds. Hubo nuevas respuestas:

_Y que pasa contigo??
Es que acaso quieres seguir teniendo un color por el que te distingan??Y un Máximo que diga todo lo que ‘’por orden’’ debes hacer??
Es que de verdad no quieres vivir ni por un día, en un lugar donde el color del césped sea anaranjado, y las cosas asimétricas??
…A lo cual, no supe que responder, pero por alguna extraña razón he decidido quedarme aquí donde la vida tiene más color, más verdad, y mucho menos frío.

Laura Sagué Torres.

Canción para Rachel


Hola a todos como están???
Ante todo gracias a mi tía Ive por regalarme este acercamiento a Cuba y a la Habana que me encanta.
Quiero hablarles de ''Canción de Rachel'' un libro de Miguel Barnet:
La Bella de la Alhambra, fue esa película de mi niñez que si habia que verla 3 veces en el mismo día yo la veía.
Aquella mujer, linda, soberbia, autosuficiente, prepotente, sensible, y valiente, que como bien dice en el libro hizo de su vida lo que su ilusión le pidió, me embelezaba,
Recuerdo que gasté la cinta de tantas veces que la vi. En aquel video Beta (se acuerdan??).
Aquella película me encantaba y el hecho que ahora tenga el libro, gracias a mi tía, me devuelve todos aquellos sentimiento, veo la película a medida que leo el libro, escucho a Rachel, con su muy acento cubano, contándome su historia, trayéndome frases que ni allá oía hace tiempo, como ''mucha chusmería y salpafueras''y cosas así muy propias del lenguaje popular de allá.
Además Rachel ,(o Miguel) me recrean esa Habana desde los años(1910-40)que me recreaba también Alejo en la mayoría de sus novelas, La Habana de Lorca, de Caturla del, Bola, de Yarini, la Habana de teatro Alhambra.
Esa Habana de la que se que no tenemos tanta diferencia ahora, y hablo de La Habana, como tal sin meterme en asuntos políticos que nada vienen al caso. Dice Rachel que después de la guerra viene la musiquita, los que aun vivimos allá sabemos que sigue siendo así (no tan literalmente), pero después de cada guerra del diario, con la guagua o los vecinos, o todo aquello que forma el convivir nuestro día a día, viene la musiquita ciertamente, la musiquita a la hora de fregar, esa musiquita del baño, y cuando recogemos la casa, eso es, después de la guerra la musiquita.
A aquellos que ni han visto la película ni han leído el libro, y amen la Habana tanto como yo, léanlo van a agradecer.
Besos para todos
L

Sin Prisas

Se pierde todo ...................

En esta época todo va demasiado rápido, la ironía de la gente, la hipocresía del hombre, va demasiado rápido.Nadie se detiene a pensar, a sentir, a nadie le importa ya.La música, y hasta el tiempo se apresura.¿Quien se detiene en estos tiempos?Nadie.Todos corren, todo, en todo momento, esta llegando tarde.¿Y a donde van?¿Para que corren?¿Cual es el final?¡¡¡PAREN POR UN MOMENTO!!¿Que hay delante que todo el mundo quiere llegar a tiempo?Si lo ha dicho Silvio: ''La rabia coño; paciencia, paciencia''Paciencia, Paciencia.
Nada va a llegar antes por que corramos tanto.
Se pierden todo,Se pierden todo, Se pierden todo,Se pierden todo,Se pierden todo,Se...............................................
Laura Sagué Torres

Teatro

TEATRO

Cuba, cabaret, olor a cigarro y a aire acondicionado, brillos, luces, maquillajes cargados, y boleros.
Una luz en el centro del escenario; y bajo ella; una voz que inunda la sala.

Los coros en el público, las manos de los enamorados entrelazadas, tacones altos, risas y por ahí algún llanto.

Las miradas que se intercambian, por todo el lugar.

El público pidiendo otra canción. Ahora Salsa o Son, algo con lo que la gente pueda bailar, a los cubanos nos encanta bailar. Ahora se aprovechan los hombres y sacan a bailar a las mujeres solas.

Bailamos todos y sudamos; el aire acondicionado no llega al centro de la pista; ahí solo hay calor humano.

Es un momento en el que todos los cuerpos se conectan unos con otros; todo el mundo tiene que ver en medio de una pista de baile, todos rozan; o se respiran, o se tocan intencionalmente.

Me encantaba entrar a esos lugares. El cabaret para mi tiene de muchas cosas, de espectacular y romántico, de sexual... Es como escapar de la realidad por un momento, y entrar en ese mundo de canciones de amor y guarachas, donde solo se permite estar implicada.


Cuba, cabaret, olor a cigarro con aire acondicionado, espectáculo, luz, música y brillo.

Es increíble la capacidad de transformación que tiene mi isla.
Es difícil de explicar. En matemática seria algo así como: Cuba y Cuba'
(Este símbolo ( ' ) significa cuba ''prima'') más o menos.

Los cubanos en algún momento también somos todos Estrellas de Cabaret; nos ponemos la peluca, los tacones, la pestañas postizas, y el corazón; ¿y? ; a bailar y cantar como si nada, olvidándonos del mundo, de lo que nos esperará mañana.
Un mañana que vendrá con la resaca y las guaguas, y la incertidumbre, y de nuevo la otra cara: Cuba

Laura Sagué Torres

''...Igual que en un escenario, finges tu dolor barato; tu drama no es necesario ya conozco ese teatro.
Mintiendo, que bien te queda el papel, después de todo parece que esa es tu forma de ser (...) Teatro; lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro...''

Regreción

Y vuelvo a ser niña,
Y corro en los parques,
Y monto columpios y cachumbambés,
Y me río de todo cuanto hago,
Y es feliz el viento que mueve las hojas de los árboles,
Y es esperanza para aquel señor la moneda que ha recogido del piso,
Y se estremece la tierra cuando aquel niño llora porque se ha caído,
Y me parece fácil volver a subir en los árboles,
Para mirarlo todo;
Un poquito arriba, un tanto mejor.
Pero de igual forma, se me acaba el tiempo,
Debo regresar al trabajo, con la vista puesta en la computadora,
Con los ojos; bien abiertos,
Debo dejar de soñar.

24 de julio de 2007.

''La rabia coño, paciencia,... paciencia''

HOY VOLVI A VER A ESE NIÑO QUE RIEGA LAS PLANTAS EN LA CASA GRANDE; Y NO PUDE CONTENERME, TUVE GANAS DE LLORAR, O MÁS BIEN, DE ARRANCARLE LA TRISTEZA DE LOS BRAZOS, DE LOS OJOS,Y DE TRAER AL MUNDO COMO EN UN PARTO TODA LA LUZ QUE LE FALTABA.

2/02/2007

Sin los pies en el suelo


Cómo pudiese describir la dulzura de un andar descalzo por la vida.
Mis pies atados a la tierra bailan el carnaval que impone el viento cuando los roza.
Tengo un vestido que cae sobre mi cuerpo como el agua que desciende de las montañas.
El frío del piso acoge mi cuerpo y río, río y grito de felicidad por la vida (acostumbro a ir gritando por la vida).
Ahora vuelvo a sentir magia, aquélla magia que sentí perdiera durante tanto tiempo.
No quiero que acabe mi risa.
Quiero siempre reír, siempre caminar descalza y ponerme a dar vueltas en el lugar como loca y reír y gritar hasta que no me quede aliento más que para tumbarme en el suelo y ser tan feliz como lo era antes.

Laura Sagué
Mayo/2006