viernes, 31 de octubre de 2008

Canción para Rachel


Hola a todos como están???
Ante todo gracias a mi tía Ive por regalarme este acercamiento a Cuba y a la Habana que me encanta.
Quiero hablarles de ''Canción de Rachel'' un libro de Miguel Barnet:
La Bella de la Alhambra, fue esa película de mi niñez que si habia que verla 3 veces en el mismo día yo la veía.
Aquella mujer, linda, soberbia, autosuficiente, prepotente, sensible, y valiente, que como bien dice en el libro hizo de su vida lo que su ilusión le pidió, me embelezaba,
Recuerdo que gasté la cinta de tantas veces que la vi. En aquel video Beta (se acuerdan??).
Aquella película me encantaba y el hecho que ahora tenga el libro, gracias a mi tía, me devuelve todos aquellos sentimiento, veo la película a medida que leo el libro, escucho a Rachel, con su muy acento cubano, contándome su historia, trayéndome frases que ni allá oía hace tiempo, como ''mucha chusmería y salpafueras''y cosas así muy propias del lenguaje popular de allá.
Además Rachel ,(o Miguel) me recrean esa Habana desde los años(1910-40)que me recreaba también Alejo en la mayoría de sus novelas, La Habana de Lorca, de Caturla del, Bola, de Yarini, la Habana de teatro Alhambra.
Esa Habana de la que se que no tenemos tanta diferencia ahora, y hablo de La Habana, como tal sin meterme en asuntos políticos que nada vienen al caso. Dice Rachel que después de la guerra viene la musiquita, los que aun vivimos allá sabemos que sigue siendo así (no tan literalmente), pero después de cada guerra del diario, con la guagua o los vecinos, o todo aquello que forma el convivir nuestro día a día, viene la musiquita ciertamente, la musiquita a la hora de fregar, esa musiquita del baño, y cuando recogemos la casa, eso es, después de la guerra la musiquita.
A aquellos que ni han visto la película ni han leído el libro, y amen la Habana tanto como yo, léanlo van a agradecer.
Besos para todos
L

1 comentario:

Alberto dijo...

Recuerdo la peli..no leí el libro. Me encantaba la atmosfera de la época.
besos