Mi mundo.
_NO, no; a nosotros no nos gustan. Verdad?
_No que va, es que; son aburridos.
_Si, muy simétricos diría yo.
_Si, los SERES MONOTONOS son muy simétricos….
…..Aquí estaba yo, estudiante de periodismo recién graduada de la universidad.
Me habían mandado nada más y nada menos que a la tierra de los Asimétricos.
Esos seres que se creían divertidísimos por la sola razón de que no tenían nada que ver. Ninguna parte de su cuerpo tenía sentido.
Por esta razón también se tomaban el atrevimiento de llamarnos a nosotros los Seres Humanos, la raza más vieja de la historia: Seres Monótonos, jah.
Nosotros los humanos con tanto sentido del orden; de lo que estrictamente se ve con dos ojos, se organiza con dos manos, el camino que se traza con dos pies; vernos obligados a vivir justo al lado de este mundo tan maquiavélicamente desordenado.
Realmente esa división de la tierra en dos lados fue lo que primero acabo con todo.
Mi abuelo siempre contaba que antes cuando la tierra era una sola; había orden y paz en el mundo.
A veces me alegro de que mi abuelo no haya tenido que conocer a estas criaturas.
Todo empezó hace 137 años cuando los seres humanos vivíamos todos en nuestro unido planeta:
….Las personas respiraban tranquilamente caminando en las mañanas.
Pero todo empezaba a sentirse ya.
Cuentan que ya existían dentro de la tierra estas criaturas, pero eran muy pocas y los Seres Monótonos las podían ignorar.
Sin embargo no todos lo hacían.
Una ves ELLA caminaba por un parque de verdoso césped, como solían ser, y de repente (cosa ya extraña en si por que en el mundo de los Seres Humanos nada ocurre sin determinada premeditación) pero fue así, de repente sintió algo que se acercaba con mucha cautela hacia ella, sus movimientos eran casi imperceptibles, pero después de un largo tiempo de ELLA estar inmóvil, parada, en el mismo lugar……..por fin el SER llego a ella.
Se quedo muy quieta (por que desconocía la reacción que podía tener aquel extraño…….como llamarlo?
EL (si es que eso era un él. ELLA no estaba segura, no lo estuvo hasta que EL, habló)
_Me das fuego?-Le dijo
ELLA pasmada, atónita, nunca pudo imaginar que EL hablara su mismo idioma.
Sin desesperarse mucho aunque un poco nerviosa saco el encendedor de su bolsillo, y se lo dio al extraño.
Aquella criatura de la especie de la que mucho le habían hablado, pero que ella nunca había visto, le provocaba una extraña sensación. Nunca habría imaginado cosa igual:
Tenía tres pies pero ninguno de igual tamaño, lo que provocaba un gracioso movimiento en su sola nalga, cuando se le veía por detrás.
No se podía definir exactamente con cual de los 5 ojos que tenía dispersos por la toda la cara la estaba mirando.
Solo tenía una mano, pero al parecer era capaz de hacer con ella todo lo que los seres humanos hacían con dos. Y no tenía ella muy claro si respiraba por branquias como los peces o la nariz la tenia en cualquier otra parte del cuerpo, a la que sus ojos no podían acceder.
Para colmo vestía con harapos rasgados, de telas muy finas como si se burlara del inmenso frió que hacia en el planeta por esa época.
Al terminar de encender su 'cigarrillo doble' con mucha destreza a pesar de su única mano; se despidió de ella con un ademán extraño; y guiñando el ojo que más próximo tenía a ELLA.
A partir de ese día cada vez más comenzaron a haber personas interesadas en, al menos, cruzar dos palabras con estos extraños. Por lo cual los Seres Asimétricos comenzaron a verse más por la calles.
Lo cual permaneció sin molestar a los padres y altos mandatarios hasta que estos intrusos empezaron a querer cambiarlo todo.
En una tarde tranquila del frió invierno donde todos paseaban, todos juntos los Seres Humanos con lo Seres Asimétricos o Amorfos (como también se les llamaba),un grupo de seres Asimétricos comenzó a vociferar:-Por que el césped es verde y no naranja??
-Por que las personas de colores y no trasparentes?
-Por que todo en la ciudad tiene forma de figura geométrica y no puede ser amorfo?
Todos callaron
En aquel momento, la tierra se había convertido en un lugar que a pesar de que conservaba sus mismas longitudes; tan pequeño en materia de noticias, que estas corrieron de un hemisferio al otro con tanta rapidez, que ya molestaba lo dicho por el Ser Amorfo, al Mandatario Máximo que para ese momento estaba en su casa del lado opuesto de la tierra.
Pero tan pronto escuchó que había alguien bajo su gobierno manifestando ideas tan desorganizadas, y bulliciosas:
(Que era eso de que los Seres Humanos no tuvieran colores?)
Una de las maneras en las que a todo lo largo de la historia, se había ‘’organizado’’ a los Seres Humanos era: por sus colores.
Definitivamente el Máximo no podía permitir tal desorden bajo su mando.
Enseguida salió rumbo al parque.
Pidió que levantaran su podio, y que pusieran su estatua al lado (ningún mandatario da un discurso respetable sin algún elemento que resalce su ego)
Este fue el último día de unión y organización plena en la tierra.
El Máximo tomó sus decisiones.
Como había gran parte de su propio pueblo que (según él) por algún ‘’hechizo’’, apoyaban este desbarajuste al que llamaban ‘’cambio necesario’’, pues decidió dividir la tierra en dos.
---Intenten ahora visualizar la tierra, no dividida por el ecuador ni por el meridiano cero, intenten mirarla como una masa unida y organizada.
Ahora divídanla en dos partes les dejo la elección a Uds. de que la dividan de manera vertical u horizontal---;
En una de esas mitades viviríamos los SH de siempre con la disciplina y organización que nos caracteriza, y respondiendo como siempre al Máximo.
Este tuvo que permitir que los SA vivieran también en el planeta junto con los suyos que se habían cambiado de bando.
(NOTA: Por favor les pido que no se dejen llevar por la aparente buena intención, esto fue solo para seguir vigilándolo todo.)
Ahora; del otro lado pues estaba aquella inconformidad, aquel desastre de colores y formas sin sentido, donde precisamente estoy yo, la estudiante de periodismo.
Me han mandado a hacer un trabajo acerca de lo que piensan las nuevas generaciones de SA sobre nosotros los SH, después de haber ligado su raza con la nuestra.
Ahora después de haberles contado la historia como se las he contado a uds. Hubo nuevas respuestas:
_Y que pasa contigo??
Es que acaso quieres seguir teniendo un color por el que te distingan??Y un Máximo que diga todo lo que ‘’por orden’’ debes hacer??
Es que de verdad no quieres vivir ni por un día, en un lugar donde el color del césped sea anaranjado, y las cosas asimétricas??
…A lo cual, no supe que responder, pero por alguna extraña razón he decidido quedarme aquí donde la vida tiene más color, más verdad, y mucho menos frío.
Laura Sagué Torres.